Organización

ÓRGANOS ACADÉMICOS 
Son órganos institucionales de la Academia, la Junta General, la Junta Directiva, los funcionarios académicos, las Comisiones permanentes y las Comisiones temporales o accidentales. 
 
Junta General 
Cuerpo colegiado, órgano supremo de dirección y máxima autoridad de la Academia Nacional de la Historia. Integrado por los Individuos de Número, electos conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico que rige el funcionamiento de la Corporación. 
 
Junta Directiva 
Instancia responsable por el gobierno general de la Academia, en todo aquello que no corresponda a la Junta General. Está integrada por siete Individuos de Número electos por la Junta General para desempeñar, por dos años, como Funcionarios Académicos las posiciones siguientes:
  • Director
  • 1er. Vicedirector
  • 2do. Vicedirector
  • Vicedirector Secretario
  • Vicedirector Administrativo
  • Vicedirector de Publicaciones
  • Vicedirector Bibliotecario-Archivero
Director 
Máxima autoridad ejecutiva, encargado de dirigir el funcionamiento académico y administrativo de la institución y orientar los esfuerzos y recursos al logro de la misión y objetivos institucionales.
Él Director de la Academia Nacional de la Historia es un Individuo de Número, electo por la Junta General para ocupar esa posición por un bienio. 
 
1er  y 2do Vicedirectores 
Son Individuos de Número elegidos por la Junta General para ocupar esta posición por un bienio. Sustituir, por su orden, al Director, en sus faltas absolutas y temporales conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la Academia. 
 
Vicedirector Secretario
Posición de apoyo a los niveles de dirección de la Academia, conjuntamente con el Director es responsable porque la gestión diaria de la Corporación se desarrolle conforme a la misión, objetivos, políticas, normas, procedimientos y lineamientos fijados por el nivel académico y por las instancias legales correspondientes.
El Vicedirector Secretario es un Individuo de Número designado por la Junta General para ocupar esa posición por un bienio. 
 
Vicedirector Administrativo
Tiene a su cargo el manejo del presupuesto de la Academia, así como también el cuido y mantenimiento de sus bienes muebles, inmuebles, de la ejecución de las políticas en manejo del personal; es decir de todo lo concerniente a las actividades administrativas y financieras de la Academia, de acuerdo a las reglamentaciones legales establecidas para su funcionamiento y control. 
 
Vicedirector de Publicaciones
Preside y coordina la Comisión de Publicaciones de la Academia y todo lo relacionado con el programa de las publicaciones de la Corporación, velando por la calidad de su forma y contenido. Del mismo modo es responsable de la distribución de las diferentes publicaciones de la Academia.
El Vicedirector de Publicaciones es un Individuo de Número electo por la Junta General para ocupar esa posición por un bienio. 
 
Vicedirector Bibliotecario -Archivero
Tiene a su cargo la conservación de la documentación bibliográfica y hemerográfica de la Academia. Actúa como anticuario de la Academia. 
El Vicedirector Bibliotecario-Archivero es un Individuo de Número designado por la Junta General para desempeñar esa posición por un período de 2 años. 
 
NIVEL OPERATIVO 
 
Biblioteca y Archivo 
Instancia que tiene como objetivo enriquecer y conservar la información documental, bibliográfica y hemerográfica sobre la vida política, económica, social y cultural del país; y ofrecer, a la comunidad de investigadores, instituciones, estudiantes y público en general, servicio de consulta para  facilitar  el acceso a la información que por años ha acopiado, organizado y recuperado la Academia Nacional de la Historia.
Esta unidad es dirigida por el Vicedirector Bibliotecario-Archivero, posición que corresponde a un Individuo de Número designado por la Junta General para desempeñarse en ese cargo por un bienio. Su acción se organiza en cinco áreas de trabajo: Biblioteca, Archivo, Hemeroteca, Restauración y Canje. 
 
Investigaciones Históricas 
Bajo la dirección de un Individuo de Número, a esta unidad le corresponde cumplir con lo dispuesto en el Reglamento de la Academia Nacional de la Historia, en todo lo que se refiere a la realización de investigaciones de carácter histórico en sus propios fondos archivísticos y bibliográficos, o acudir a cualquier otro repositorio documental que le permita ampliar la visión de los temas objetos de estudio.
En atención a esta disposición reglamentaria las actividades de esta unidad comprenden el diseño y ejecución de proyectos de investigación sobre diferentes temas y períodos históricos de la nación. Le corresponde además la trascripción paleográfica y digitalizada de los manuscritos acopiados, para hacerlos accesibles a los fines de consulta e investigación. Tiene además la responsabilidad de realizar actividades de extensión y apoyo docente a instituciones de educación superior, en el área de paleografía a fin de aplicarla a la investigación histórica. 
 
Publicaciones 
Es una unidad operativa responsable por la edición, promoción, venta y distribución, a nivel nacional e internacional, de material bibliográfico, con el propósito de cumplir la misión institucional de difundir nuestra historia  y promover la producción editorial generada, dirigida por el Vicedirector de Publicaciones, designado por la Junta General.
En atención al objetivo de divulgar nuestra historia, esta unidad distribuye, bajo la figura de donación y de venta, las publicaciones de la Academia a instituciones del sistema educativo, bibliotecas, asociaciones civiles y comunitarias, así como a instituciones del sector público y privado, y particulares en el país y el extranjero. Cabe destacar que se mantiene de manera permanente la donación de las publicaciones con el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. 
 
Relaciones Institucionales 
Bajo la conducción y supervisión de la Junta Directiva, esta unidad brinda el apoyo logístico para la realización de las Sesiones de la Junta Directiva y Junta General de la Academia; coordina los actos que la Academia planifica a fin de conmemorar efemérides y homenajes relacionados con el quehacer histórico nacional; canaliza la elaboración y publicación de avisos y notas de prensa e invitaciones a medios de comunicación social; coordina invitaciones institucionales y personales para los actos programados por la Academia; mantiene actualizado el registro de instituciones y personalidades del mundo cultural, político y social nacionales e internacionales; así como la información que se difunde en el portal de la Corporación, atendiendo de manera oportuna las consultas de carácter histórico que los usuarios realizan a través de la red, para lo cual ha habilitado un nuevo portal con diferentes secciones como son:  Boletines, Folleteria, Gaceta de Venezuela, Libros Digitales, Archivos Inéditos, Discursos de Incorporación, Baúl del Investigador, Programa Auspicio y Co-auspicio, Portal Archivos del Libertador, Comunicados, PremioRafael Maria Baralt, entre otras.
 
Administración y Personal 
El objetivo de esta unidad es ejecutar y controlar los procesos vinculados con la administración de los recursos financieros, físicos y humanos de la Corporación, bajo la conducción y supervisión del Vicedirector Administrativo. 
Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.