Archivo de Miranda

Francisco de Miranda

INFORME QUE PRESENTA LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA SOBRE LA GUARDA Y CUSTODIA DEL ARCHIVO DEL  GENERALISIMO  FRANCISCO DE MIRANDA CON OCASION DE LA ENTREGA AL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION.
(Noviembre de  1926 – Mayo 2010)

PREAMBULO.

La Academia Nacional de la Historia fue creada mediante Decreto dictado por el entonces Presidente de la República, Dr. Juan Pablo Rojas Paúl, en fecha 28 de octubre de 1888, Gaceta Oficial N°. 4474 del día 29 de octubre de 1888 y dentro de su ámbito de actuación se le estableció como obligación en el numeral 10 del artículo 2° de su Decreto de creación, la de “Acopiar materias para la Historia de Venezuela en todas las diversas manifestaciones de la actividad pública, a cuyo efecto empezará a formar los anales patrios a contar desde la fecha de su instalación; y dictar, en suma, todas las disposiciones que considere útiles para el mejor desempeño del alto encargo que se le confía por el presente Decreto.” La Academia Nacional de la Historia, a lo largo de su existencia, ha dado fiel cumplimiento a las obligaciones que a su cargo se establecieron y así en uso de la facultad reglamentaria establecida en el artículo 6° del Decreto de creación, en fecha 13 de noviembre de 2003, Gaceta Oficial N°. 38.046 del día 19 de octubre de 2004, emitió su Reglamento de funcionamiento actualmente vigente, en el cual en su artículo 4°, Asuntos preferentes para la Academia, dispuso:
1.    El acopio de los materiales propios para facilitar su trabajo.
2.    La adquisición del mayor caudal de documentos históricos que principalmente se relacionen  con la Historia de Venezuela o de América.
3.    El fomento de sus fondos bibliográficos, a cuyo efecto procurará adquirir  la mayor cantidad de obras impresas o inéditas, antiguas y modernas, principalmente  relacionadas con la Historia de Venezuela o América.
4.    Realizar investigaciones de carácter histórico, en sus propios fondos archivísticos y bibliográficos o en otros del país o del exterior, siempre de acuerdo con las normas generales de este Reglamento y las que dicte la Academia.
5.    Publicar una “Biblioteca” de obras de carácter histórico, sin menoscabo  de igualmente publicar obras literarias que puedan reflejar determinados ambientes o épocas de interés para la Historia del país. Tales publicaciones serán realizadas de acuerdo con las normas de este Reglamento y las que dicte la Academia. La Academia, en sus publicaciones, dará siempre preferencia a las obras de los Individuos de Número y a los trabajos de investigación patrocinados, dirigidos  o relacionados con la propia Academia.
Investida la Academia Nacional de la Historia de la cualidad indicada, recibió del Ejecutivo Nacional, durante el año de 1926, en custodia y mantenimiento, el Archivo del Generalísimo Francisco de Miranda. Posteriormente, en abril del presente año, mediante el Decreto N° 7.375 de fecha 12 de abril de 2010, Gaceta Oficial N° 39.402 del día 13 de abril del mismo año, el Ejecutivo Nacional ordenó a la Academia Nacional de la Historia transferir al Archivo General de la Nación el precitado Archivo del Generalísimo Francisco de Miranda.
Teniendo presente nuestra condición de custodios de tan importantes documentos y las obligaciones que en nuestra condición de depositarios de los mismos, hemos considerado pertinente elaborar y entregar el presente informe de modo de rendir cuenta de nuestra actuación en la custodia, resguardo y mantenimiento de los bienes encomendados.   

INFORMACIONES ESENCIALES

1.    Localización
1.1    Título del elemento patrimonial documental:
Archivo del Generalísimo Don Francisco de Miranda
1.2    País:
República Bolivariana de Venezuela
1.3    Estado, Provincia ó Región:
Caracas - Distrito Capital
1.4    Dirección:
Academia Nacional de la Historia, Av. Universidad, Bolsa a San Francisco, Palacio de las Academias, Zona Postal 1010.
1.5    Nombre del Organismo:
Academia Nacional de la Historia. Dirección de Archivo-Biblioteca.

2.    Bases Jurídicas:
2.1    Propietario:
La República Bolivariana de Venezuela.
2.2    Depositario:
Academia Nacional de la Historia. Dirección de Archivo–Biblioteca, Avenida Universidad, Bolsa a San Francisco, Palacio de Las Academias, Caracas. Zona postal 1010. Telefax 4823849. E-mail: www.anhvenezuela.org/web_mail.
2.3    Status jurídico:
(a)    Régimen de propiedad:
Público.
(b)    Detalles de las disposiciones jurídicas y administrativas tomadas para asegurar la preservación de los elementos del patrimonio documental:

b.1    Decreto Orgánico que crea la Academia Nacional
de la Historia el 28 de Octubre de 1888 (Artículo 2)

“Esta Academia tendrá las siguientes obligaciones: 1. Coleccionar para su Biblioteca, impresos y manuscritos sobre Historia; (…).  Adquirir y formar colecciones de toda clase de objetos que puedan clasificarse como monumentos históricos…3.    Acopiar materias para la Historia de Venezuela en todas las diversas manifestaciones de la actividad pública, a cuyo efecto empezará a formar los anales patrios a contar desde la fecha de su instalación”.

La Academia Nacional de la Historia es un ente público de carácter autónomo.  Fue creada por Decreto Presidencial de fecha 28 de octubre de 1888.  Posee autonomía gubernativa y administrativa, y el Estado le asigna un Presupuesto Anual.
(Anexo Nº 1. Decreto Presidencial por el cual se crea una corporación de       carácter literario con el nombre de Academia Nacional de la Historia. Gaceta Oficial Nº 4474 del 29 de octubre de 1888.)

       b.2   Reglamento de la Academia Nacional de la Historia:

    El Capítulo II

“Artículo 6. De la Junta General.  La Junta General, constituida en la forma prevista en este  Reglamento es el órgano supremo de la Academia y su máxima autoridad y le corresponde resolver sobre todos los asuntos que le atribuye el Decreto Orgánico de 28 de octubre de 1888, las cuestiones previstas en este Reglamento y las que le sometan el Gobierno Nacional, la Junta Directiva y los Individuos de Número.”
    
Artículo 14. Del Vice-Director Bibliotecario-Archivero. Las obligaciones del Vice-Director Bibliotecario Archivero serán: “tener a su cargo la conservación y arreglo de los libros y manuscritos de la Academia y formar los índices de ellos; hacer la compra de libros y manuscritos, con arreglo a los Acuerdos del Cuerpo; entregar a los Individuos de Número, bajo recibo, y según las normas de la Academia, los libros que necesiten, y, con permiso de la Academia, los manuscritos y cualesquiera otros documentos, cuidando de que tanto éstos como aquellos, se devuelvan en un lapso que no exceda de dos meses; igualmente actuará como Anticuario de la Academia y de común acuerdo con el Vice-Director Administrativo cuidará de las obras de arte de la institución, pasará a la Academia una relación trimestral del movimiento de la Biblioteca y archivo y de todo lo actuado en el ejercicio de sus funciones.”

El Vice Director Bibliotecario Archivero forma parte tanto de la Junta General como de  la Junta Directiva.
(Anexo Nº 2. Resolución del Ministerio de Educación y Deportes por la cual se dicta el Reglamento de la Academia Nacional de la Historia, publicado en la Gaceta Oficial N° 38046 del 19 de octubre de 2004).
Según el Decreto de Creación y el Reglamento de la Academia Nacional de la Historia ella está facultada para resguardar en custodia el Archivo del Generalísimo Francisco de Miranda.

3.    Identificación del Archivo:

3.1    Antecedentes:

El Archivo de Miranda se consideraba perdido o se daba por tal, durante cien (100) años aproximadamente. Era menester  acometer  la empresa de ubicarlo y una vez efectuado esto, buscar la manera de obtenerlo y conducirlo a tierra venezolana.

    El doctor Caracciolo Parra Pérez, Individuo de  Número de la Academia Nacional de la Historia y diplomático se dedicó a esta labor.
En efecto, Parra Pérez, devoto de Miranda, tras una seria y cuidadosa investigación en los fondos de las diversas dependencias del Public Record Office, (Inglaterra) comprobó que los papeles del Precursor se encontraban en Gran Bretaña, por haberlos expedido, con ese destino, el súbdito británico John Hodgson, gobernador de Curazao para agosto de 1812, época en la cual, el equipaje del Generalísimo, como es bien sabido, llegó a dicha isla procedente de La Guaira.

Hecha esta primera comprobación, importaba saber en qué parte de Gran Bretaña estaría el Archivo, presumiblemente en Londres, y en manos de quién. Las indagaciones dieron al fin con el paradero del tesoro documental. Su tenedor era Lord Bathurst, quien los guardaba en su biblioteca del Castillo de Cirencester, a donde, por insinuación de Parra se trasladó el Dr. Alberto Adriani, y realizó los contactos de rigor.

Lord Bathurst, a pedido de Parra Pérez accedió a depositar los papeles mirandinos en el Public Record Office, al cuidado de su Director Mr. Stamp. El archivero y el historiógrafo estudiaron detenidamente la documentación y ajustaron con el propietario la consiguiente negociación.

Tres mil libras esterlinas fue el precio convenido; y a instancias del mismo Parra Pérez, el gobierno de Venezuela, presidido a la sazón por el General Juan Vicente Gómez, realizó la patriótica adquisición. Para entonces era titular de la cartera de Relaciones Interiores  el doctor Pedro Manuel Arcaya y nuestro Ministro en Inglaterra el doctor Diógenes Escalante, intervinientes también en el histórico negociado.

3.2    Descripción y Contenido:

El Archivo original (1770 – 1810) está constituido por varios tipos de documentos a saber: manuscritos, impresos, mapas y planos. El propio Miranda lo organizó y mandó  a empastar en Londres bajo su cuidado, antes de su regreso a Venezuela en 1810, con el título de “COLOMBEIA”. Consta de sesenta y tres (63) volúmenes. Según su criterio aparece dividido en tres (3) Secciones:

  • Viajes: veintiséis (26)  volúmenes.
  • Revolución Francesa: dieciocho (18) volúmenes.
  • Negociaciones: diecinueve (19) volúmenes.

4.    Custodia del Archivo a la Academia Nacional de la Historia. Gaceta Oficial N° 13.951, 26 de Julio de 1926.

4.1    El 24 de julio de 1926 la Presidencia de la República dicta un Decreto publicado en Gaceta Oficial Nº 15.951 de fecha 26 de julio de 1926, mediante el cual se destinan a la Academia Nacional de la Historia los papeles y Archivo del Generalísimo Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia adquiridos por el Gobierno Nacional.  

Las partes pertinentes de dicho Decreto establecen lo siguiente:

….CONSIDERANDO:

    Que el Gobierno Nacional ha adquirido de Lord Bathurst, por el precio de tres mil libras esterlinas, los papeles y archivo del Generalísimo Francisco de Miranda, Precursor de nuestra Independencia,

DECRETA:

    Único.  Póngase la referida documentación, tan luego como se reciba en el Departamento de Relaciones Interiores a la orden del ciudadano Ministro de Instrucción Pública, con destino a la Academia Nacional de la Historia.
    (Anexo N° 3 Gaceta Oficial N° 15951 del 26 de Julio de 1926, Número suelto 0,2)
    
4.2    El 16 de Noviembre de 1926, “… El Ministro de Instrucción Pública en correspondencia identificada con el N° 1316, comunica a la Academia Nacional de la Historia que el ciudadano Presidente de la República, en Decreto del 24 de julio último, ordenó se pasara al dicho Ministerio, con destino a la Academia Nacional de la Historia, los papeles y el archivo del Generalísimo Francisco de Miranda, adquiridos por el Gobierno Nacional, y que se dirige a este Instituto con el fin de que se sirva designar un empleado suyo que reciba del Ministerio de Relaciones Interiores la referida documentación”.

Cursada dicha correspondencia en la Junta Ordinaria, el 17 de noviembre de 1926 e impuesta la Corporación de los particulares de la comunicación del   Ministro de Instrucción Pública, relativa a los papeles y archivo del Generalísimo Francisco de Miranda, el Director, considerada la importancia de la adquisición hecha por el Gobierno Nacional, dispuso nombrar para recibir aquellos del Ministerio de Relaciones Interiores una comisión compuesta de los Académicos Dávila y del Académico electo Sr. Luis Correa, Bibliotecario y Catalogador de la Biblioteca de la dicha Corporación.
(Anexo Nº 4. Academia Nacional de la Historia. Archivo. Archimóvil      Nº 18. Libro de Actas 1924-1931 de la Junta Ordinaria del miércoles 17 de noviembre de 1926).

4.3    En Junta Ordinaria del miércoles 12 de enero de 1927, el Secretario   Eloy G. González da cuentas a la Academia Nacional de la Historia. “De una comunicación del Sr. Ministro de  Instrucción Pública de fecha 25 de noviembre de 1926, N° 1367, en la que participa que el Archivo del Generalísimo fue adquirido por el Gobierno Nacional por la cantidad de tres mil libras esterlinas (£3000) y que, en consecuencia, se cargue en el Registro de Bienes Nacionales, en la de setenta y seis mil novecientos ochenta bolívares, (Bs.76.980), al cambio del día 25,65.”

En la misma Junta Ordinaria del 12 de enero de 1927 “el académico Señor Dr. Dávila, avisó estar ya en prensa el índice del Archivo del Generalísimo, con el objeto de hacerlo circular profusamente en Venezuela y en el extranjero, y el Sr. Director indicó la conveniencia, de entregar un número suficiente de ejemplares al Bibliotecario Nacional,  para que le sirviese para el Canje entre los establecimientos similares del Exterior.
(Anexo Nº 5. Ibidem. Acta de la Junta Ordinaria del miércoles 12 de enero de 1927)
 
5.    PUBLICACIONES:

5.1.    Como consta en el Acta de la Junta Ordinaria del miércoles 12 de enero de 1927 antes citada, el Individuo de Número Vicente Dávila informó a la Academia que el Indice del Archivo de Miranda estaba en prensa, acompañado del informe presentado por los académicos José Eustoquio Machado, Luis Correa y el mismo Vicente Dávila, encargados de examinar el Archivo.

Esta comisión trabajó activamente y para el 25 de enero de 1927, ya tenía concluida su labor. Consta en un informe de la fecha citada, con expresión de contenido de los 63 volúmenes analizados.  En junta del 26 del mismo enero  de 1927 la Academia aprobó la gestión de los comisionados. Un volumen de 110 páginas recoge el informe supradicho y el índice del archivo mirandino (Tipografía Americana, Caracas, 1927).

(Anexo Nº 6. Ibidem. Indice del Archivo del General Miranda. Publicación ordenada por el Ministro de Instrucción Pública Dr. Rubén González.  Caracas, Venezuela.  Tipografía Americana.  25 de enero de 1927.)

5.2.    El 24 de julio de 1927 la Presidencia de la República dicta un Decreto por el cual se dispone proceder a la publicación del Archivo del Generalísimo Francisco de Miranda, en poder del Gobierno Nacional. Dispuso que se editase en tomos de cuatrocientas páginas, en 8° Mayor, con tiraje de cinco mil ejemplares cada uno. El Ejecutivo Federal designará una comisión de tres Individuos de Número para que se encarguen de dirigir la publicación.

 El precitado Decreto reza así:

  Considerando:

Que en virtud de la adquisición hecha por el Gobierno Nacional se encuentra en poder de la Academia de la Historia el Archivo y los papeles del Generalísimo Francisco de Miranda;

Considerando:

Que es de alta trascendencia para Venezuela, como obra de patriotismo y de cultura histórica, la publicación y profusa circulación por América y Europa de esa valiosa documentación que mostrará concretamente la talla y calidades auténticas de Precursor, dignas de las de los Libertadores que ejecutaron sus vastos proyectos,

Decreta:

Artículo 1°.Procédase a la publicación del Archivo del Generalísimo Francisco de Miranda, hoy en poder del Gobierno Nacional.

Artículo 2°.Dicha publicación se hará en volúmenes en 8° mayor,  de cuatrocientas páginas cada uno,  en el mismo orden en que está organizado el Archivo y la edición constará de cinco mil ejemplares.

Artículo 3°.El Ejecutivo Federal nombrará una comisión de tres Miembros del seno de la Academia de la Historia, para que se encargue de dirigir la publicación.  Esta comisión constituirá una Oficina permanente; y serán de su competencia, además, las notas ilustrativas –históricas y biográficas- que necesite llevar cada volumen acerca de los mapas, dibujos, impresos etc. etc.
                 (Anexo Nº 7. Gaceta Oficial Nº 16.257 de 25 de julio  de 1927)

5.3.    A partir del año de 1929 se comenzó a publicar la primera edición del Archivo del Generalísimo Miranda a cargo de la Academia Nacional de la Historia. Desde el citado año hasta 1938 se editaron quince (XV) tomos en la Editorial Sur América, Caracas, Venezuela.

(Anexo Nº 8. Academia Nacional de la Historia. Archivo. Portadas y Contraportadas de los tomos I hasta XV, Editorial Sur América, Caracas, Venezuela)

5.4.    El 12 de julio de 1937 el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Cultura y Bellas Artes dicta una resolución, por disposición del Presidente de la República por la cual resuelve designar a la Junta Directiva de la Academia Nacional de la Historia para continuar con la publicación del Archivo del Generalísimo Miranda y para administrar los fondos para ese fin.  

   Dicha resolución señaló lo siguiente:

Resuelto:

Por disposición del ciudadano Presidente de la República, se designa a la Junta Directiva de la Academia Nacional de la Historia para hacer la publicación del Archivo del Generalísimo don Francisco de Miranda y para administrar los  fondos destinados a este fin.
(Anexo Nº 9. Gaceta Oficial N° 19311, 12 de julio de 1937)    

5.5.    En sesión Ordinaria de la Academia Nacional de la Historia del 15 de julio de 1937 se informa del  Oficio del Ministro de Educación Nacional, N° 1143, fecha julio 12, transcribe el  texto de la Resolución dictada por su Ministerio, el 12 de  este mes y que dice: “Por disposición del ciudadano Presidente de la República se designa a la Junta directiva de la Academia Nacional de la Historia para hacer la publicación del Archivo del Generalísimo Don Francisco de Miranda y para administrar los fondos destinados a este fin”.  Explicó el Ministerio que por Junta Directiva quieren decir: los Directores,  el Secretario, el Catalogador, y el Bibliotecario de la Academia.  Comunicó, además, el Ministerio que el Secretario de la Academia firmará los comprobantes de tesorería del Archivo de Miranda en la misma forma que se hace con los otros en la Academia.
(Anexo Nº 10.  Academia Nacional de la Historia. Archivo. Archimóvil    Nº 18. Libro de Actas 1937-1939.Acta de la Sesión Ordinaria del 15 de julio de 1937).

5.6.    En sesión Ordinaria de la Academia Nacional de la Historia del 22 de septiembre de 1938 se da cuenta de la distribución de los Tomos I al XV realizada a distintas instituciones con la lectura de correspondencias que contienen acuse de recibo. Ellas son: Institut Grand – Ducal de Luscemburg, (6. VII); American Jewish Historical Society (21, VII t.  1 y 14); Jorge Pacheco Quintero de Barranquilla (25 – VII, l. 1 y 14); Bibliotheque Cantonale et Universitaire, Lausanne (19, VII, t. 1 y 14) Centro de Cultura Hispanoamericano de Hamburgo (21-VII); Dr. Karl News de Essen; Ontario Historical Society (22 VIII t. 1-4); Verein fur die Ischichte Leipzigs (15-VIII    – 1 y 14).
(Anexo Nº 11. Ibidem. Acta de la Sesión Ordinaria del 22 de septiembre de 1938.)

5.7.    En  sesión Ordinaria de la Academia Nacional de la Historia del 22 de Septiembre de 1938, se presentó el presupuesto de la Tipografía Americana correspondiente al Tomo XVI. Sobre el asunto se indicó que el volumen XV que editó esta Tipografía está cosido con grapas metálicas lo cual da mala apariencia y no es práctico para el uso porque se deteriora pronto y si se cosiera a la francesa costaría Bs. 1.000 más pero quedaría mucho mejor.  El presupuesto con grapas es de Bs. 13.000 y cosido a la francesa es de 14.800.
(Anexo  Nº 12.Ibidem.)

5.8.    En el año de 1950 se concluyó la primera edición del Archivo del Generalísimo Miranda a cargo de la Academia Nacional de la Historia. En el citado año se publicaron nueve (9) Tomos, desde el No. XVI hasta el No. XXIV en los Talleres tipográficos de Editorial Lex, la Habana, Cuba.
(Anexo  Nº 13. Ibidem.  Portadas y Contraportadas de los Tomos XVI hasta XXIV.) Primera edición del Archivo del Generalísimo Francisco de Miranda.

Es importante destacar que el Archivo Original propiamente dicho del Generalísimo  Miranda está contenido hasta el Tomo XXIII, ya que el Tomo XXIV, comprende documentos entre los años 1812 y 1816 aportados por el Marqués de Rojas en su obra el General Miranda.
La publicación auspiciada por la Academia de la Historia está agotada y fue de distribución gratuita.

5.9.    La Segunda edición del Archivo denominada COLOMBEIA auspiciada por la  Presidencia de la República, según Decreto de fecha 25 de Septiembre de 1976, publicado en la Gaceta Oficial N°. 1792 se halla en proceso de publicación. A la fecha se han editado desde el Tomo I hasta el Tomo XIX y dicha publicación contó con el asesoramiento de José Luis Salcedo Bastardo Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia.
(Anexo Nº 14. Ibidem.  Portadas y Contraportadas de Colombeia Tomo I hasta el Tomo XIX. Segunda edición de la Presidencia de la República.)

6.    Donación del Arca que contiene el Archivo del Generalísimo Miranda.

6.1    En Junta Ordinaria de la Academia Nacional de la Historia del 15 de Octubre de 1953, se dio lectura al Oficio N° C-594, fecha 9 de octubre del año en curso, del Ministerio de Relaciones Interiores, Dirección del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación, donde informa que el  Presidente de la República ha resuelto donarle y poner a disposición de la Academia  un Arca, cuya ejecución fue ordenada por el Gobierno Nacional, el 22 de julio de 1949, a fin de conservar en ella el Archivo de Miranda, cuyo busto exornara la parte superior de dicha Arca,….
(Anexo Nº 15. Ibidem. Archimóvil 18. Libro de Actas 1953-1959. Acta de la Junta Ordinaria del  jueves 15 de octubre de 1953.)

7.    Digitalización del Archivo

En informe elaborado el 8 de Septiembre de 2006 se indica que este proyecto se inició el 3 de Agosto de 2006 a través de convenio entre la Academia Nacional de la Historia y la Biblioteca Nacional. En Acta suscrita por los técnicos de la Academia y los técnicos de la Biblioteca, consta que el 5 de Diciembre de 2006 se concluyó la digitalización de los documentos pertenecientes al Archivo del Generalísimo Miranda. Ello dio como resultado 70 DVD con un total aproximado de 35.220 imágenes.
(Anexo Nº 16. Ibidem. Secretaría. Archivo. Informes, Actas y Correspondencia entre la Academia Nacional de la Historia y la Biblioteca Nacional).

8.    Preservación y Conservación:
    
8.1    La Academia Nacional de la Historia cuenta con una Coordinación especializada en preservación y conservación de material bibliográfico de Archivos, Hemerotecas y Bibliotecas. Esta constituida por una Coordinadora más tres funcionarios. La primera se encarga especialmente del Archivo del Generalísimo Francisco de Miranda. Desde el año 1999 se inició su entrenamiento en el Centro Nacional de Conservación de la Biblioteca Nacional y en otros entes de la misma naturaleza, a fin de sustituir por motivos de jubilación a la funcionaria que ejercía el cargo.
    (Anexo Nº 17.Ibidem. Coordinación de Personal. Curriculum Vitae  de la  Coordinadora del área de Preservación y Conservación de la Academia Nacional de la Historia).

8.2    En el Archivo del Generalísimo Miranda se ha aplicado procedimientos y políticas tendientes a controlar el ambiente físico, y especialmente la calidad de aire, la temperatura, el grado de humedad, la intensidad de claridad de la luz, el almacenamiento, la seguridad, la limpieza de los locales, la manipulación de los documentos por el personal y por los usuarios, las técnicas de exposición, elementos que deben tomar en cuenta el interés del patrimonio documental, su estado y utilización.    
(a)    Temperatura de 16 a 21ºC grados centígrados medida por termómetros.
(b)    Control de la Humedad Relativa por medio de deshumificadores, medida por higrotermómetro.
(c)    La documentación está alojada en un Arca de Seguridad construida especialmente para su protección.
(d)    No se somete la documentación a exposición de luz ultravioleta o fluorescente.
(e)    La documentación no se halla expuesta a contaminación del aire.
(f)    Para evitar la presencia de insectos y hongos se mantienen faenas de limpieza de toda la bóveda que resguarda la documentación, así como la periódica revisión de los mismos por manos expertas en conservación de papel.
(g)    Las condiciones físicas del edificio sede del Palacio de las Academias, son óptimas y no presentan deterioro alguno en su estructura arquitectónica. Esta sólida edificación reviste un relevante carácter histórico. Fue la sede de un Monasterio Franciscano entre los siglos XVI y XVIII, y parte del XIX. En el siglo XIX, lo fue de la Universidad de Caracas. A comienzos de la década de los años cincuenta, los espacios de la antigua Universidad fueron asignados a las Academias Nacionales para su funcionamiento.
(h)    Plan de prevención de siniestros y de emergencia en caso de siniestros:

El Palacio de las Academias, sede de la Academia Nacional de la Historia, posee un sofisticado sistema contra siniestros. El mismo está constituido por alarmas bastantes sensibles. El área donde se resguarda la documentación de Miranda es resistente a altas temperaturas. La urna metálica en la que se halla depositado el Archivo del Generalísimo Miranda fue diseñada y construida en Italia y es resistente al fuego. Las ventanas fueron especialmente diseñadas y están hechas con vidrios de seguridad resistentes tanto a golpes como a elevadas temperaturas.

9.    Servicio Público.  Políticas de Acceso.

Por razones de preservación, no se permite el acceso directo de los investigadores a la documentación original. El valor intrínseco de este elemento patrimonial exige estas medidas de seguridad y restricción del acceso al original. Próximamente, la Academia Nacional de la Historia ofrecería la consulta del Archivo de Miranda en su página Web, ya que cuenta con la digitalización de los documentos.

10.    Relaciones Interinstitucionales:
Dada la naturaleza jurídica pública de la Academia Nacional de la Historia, ésta ha mantenido y mantiene constante comunicación con los órganos competentes del Poder Público, coadyuvando en la celebración del bicentenario de la primera expedición del Generalísimo Francisco de Miranda; participando con el Ministerio de la Cultura en la culminación de la Colección Colombeia y en general aportando su conociendo y experticia en el cuido, preservación y debida utilización de tan importantes documentos.  
(Anexo 18. Ibidem. Secretaría. Archivo. Correspondencias en las cuales se solicita a la Academia Nacional de la historia acceso al Archivo del Generalísimo Miranda.)
    
11.    Distinciones:

11.1    El  19 de Noviembre de 2002, en la ciudad de Managua, Nicaragua; el Comité Regional para América Latina y El Caribe del Programa Memoria   del Mundo, acuerda inscribir en el Registro Regional de la Memoria del Mundo, el Archivo del Generalísimo Francisco de Miranda que reposa en la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Venezuela, en consideración al valor excepcional y el interés regional de una colección documenta que, debe ser protegida para el beneficio de la humanidad.
(Anexo Nº 19. Ibidem. Archivo. Diploma otorgado por la UNESCO el 19 de noviembre de 2002.)

11.2     El 2 de agosto de 2007  la Unesco, certifica que COLOMBEIA:
            Archivo del Generalísimo Francisco de Miranda, Academia Nacional de la Historia, Caracas, República Bolivariana de Venezuela, ha sido inscrito en el Registro Memoria del  Mundo.
    (Anexo Nº 20. Ibidem. Diploma otorgado por la UNESCO el 2 de agosto de 2007. Registro Memoria del Mundo.)

12.    De las Actas de verificación y revisión del Archivo del Generalísimo Francisco de Miranda.

12.1     En virtud de lo ordenado mediante el Decreto N° 7.375 de fecha 12 de abril de 2010, Gaceta Oficial N°. 39.402 del día 13 de abril del mismo año, el Ejecutivo Nacional ordenó a la Academia Nacional de la Historia transferir al Archivo General de la Nación el precitado Archivo del Generalísimo Francisco de Miranda.
En ejecución de lo dispuesto en el Decreto citado, desde el día 3 de mayo de 2010 se instaló la Comisión de Revisión y Verificación del Archivo, Comisión ésta integrada por:
-Grupo 1. Academia Nacional de la Historia:   
•    Antonietta de Rogatis         CI: 5.224.004
•    Carmen Torres             CI: 6.626.076
•    Gloria Márquez             CI: 5.430.545
•    Lucy González             CI: 4.164.833
-Grupo 2. Archivo General de la Nación:
•    María Gabriela Brito         CI: 16.214.856
•    Franklin Amaro         CI: 16.557.722
•    Norelkys Durán         CI: 12.056.136
•    Deivi Abad             CI: 15.208.088
A estos efectos, se trabajó en el Indice del Archivo del Generalísimo Francisco de Miranda ordenado editar en 1927 por el Ministerio de Instrucción Pública.
Como resultado de la labor ejecutada se levantaron trece (13) Actas suscritas por los integrantes de la Comisión y las cuales se anexan.
(Anexo Nº 21. Actas de Entrega desde el tres (03) de mayo hasta el diecinueve (19) de mayo de 2010.)

12.2    Del Control de la temperatura, la humedad relativa e iluminación.
Esta actividad estuvo a cargo de la licenciada Carmen Torres, en preservación y conservación de la Academia Nacional de la Historia, conjuntamente con el funcionario Jose Torres, representante del Archivo General de la Nación como consta en la planilla, adjunta las mediciones que se realizaron desde el  tres (03) de mayo de 2010 hasta el día del traslado.
(Anexo Nº 22. Planillas suscritas por ambos representantes relativos a las mediciones de temperatura, humedad e iluminación.)

De la manera expuesta presenta la Academia Nacional de la Historia en su condición de Depositaria y Custodio de la documentación que integra el Archivo del Generalísimo Francisco de Miranda, su informe de gestión y conservación de tan importante obra, haciendo valer el reconocimiento que recibiera del Ministerio de la Cultura, Despacho del Ministro, en comunicación de fecha 17 de mayo de 2006 en la cual se indicó lo siguiente: “ En tal sentido, siendo la Academia Nacional de la Historia la principal guardiana de la memoria histórica del país y, en particular, la custodia de esa joya histórica que es el Archivo del General Miranda, a más de contar con un prestigioso cuerpo de investigadores, consideramos que es ella el lugar más indicado para llevar a feliz término este reto inigualable de culminar la Colección Colombeia….”
Por ello hacemos entrega al Archivo general de la Nación de los tomos y documentos del Archivo del Generalísimo Francisco de Miranda.
Caracas, 4 de junio de 2010

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.