LA CASA DE ESTUDIO DE LA HISTORIA DE VENEZUELA LORENZO A. MENDOZA QUINTERO CELEBRÓ LA X JORNADA DE REFLEXIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

  • Historia 2.0: Las TIC´s van al aula de clase

La Casa de Estudio de la Historia Lorenzo A. Mendoza Quintero celebró como cada año la Jornada de Reflexión sobre la Enseñanza de la Historia, esta vez con ocasión especial de su décima edición bajo la temática Historia 2.0: Las tecnologías de la información y la comunicación van al aula de clase, y así ofrecer herramientas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esta iniciativa diseñada y ejecutada por Fundación Empresas Polar a través de este centro de estudio e investigación, ofreció a los educadores propuestas para convertir a las redes sociales en aliadas para hacer más eficientes los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con el compromiso de contribuir al proceso de enseñanza de la historia en primaria y secundaria, más de 60 docentes, historiadores y profesionales de la enseñanza del país, se dieron cita para conversar sobre las potencialidades de las redes y participar en las seis ponencias que se ofrecieron.

“El buen uso de las redes no sólo puede contribuir a hacer de la historia una asignatura interesante y valiosa, sino que también estimula la búsqueda crítica de información, la capacidad de análisis, la lectura y escritura e incluso el aprendizaje de idiomas, teniendo a los contenidos históricos como eje”, señaló María Fernanda Mijares, coordinadora de la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero.

“El uso de las TICs y la enseñanza de la historia fue la primera ponencia presentada de la mano de la profesora Lisbeth Peña de la Universidad Nacional Abierta.

Pedro Chacín y Jesús Grimán, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador presentaron Las guías de estudio virtuales, o cómo convertir a las redes en una aliada para la enseñanza de la historia.

El profesor Carlos Balladares de la Universidad Central de Venezuela presentó su iniciativa El profe bloguero: experiencias de trece años con el blog “Venezuela y su historia” que representa una herramienta para divulgar actividades sobre historia y ayudar a los alumnos y docentes con contenido valioso relativo al tema.

Otra de las ponencias ofrecidas dentro del programa de la Jornada fue La web de la Academia Nacional de la Historia, oportunidades para la enseñanza, a cargo de Consuelo Andara, actual coordinadora de Publicaciones e investigadora del departamento de Investigaciones Históricas de la Academia Nacional de la Historia.

Para cerrar, Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar, presentó la iniciativa Bibliofep, una herramienta para la enseñanza de la historia, un espacio en línea creado por Fundación Empresas Polar con el propósito de complementar una educación de calidad mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y educación, así como de fomentar el saber sobre Venezuela, especialmente en áreas estratégicas para su progreso.

Prensa Empresas Polar. http://empresaspolar.com/sala-de-prensa/la-casa-de-estudio-de-la-histori...

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.