FALLECIMIENTO DEL DR. MANUEL RODRÍGUEZ CAMPOS

 

La Academia Nacional de la Historia, hace del conocimiento público el sensible fallecimiento del Dr. Manuel Rodríguez Campos miembro de esta Corporación y actual Vicedirector Administrativo para el período 2017-2019. Por esta vía hace llegar las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

El Dr. Rodríguez Campos, fue Licenciado en Historia (1975) y en Contaduría Pública (1960) por la Universidad Central de Venezuela. Fue Magister en Historia Contemporánea de Venezuela por la misma casa de estudios (1980). Fue profesor de la Escuela de Historia y de la Escuela de Administración y Contaduría en la Universidad Central de Venezuela. Desarrolló sus investigaciones sobre economía aplicada a la Historia desde el Instituto de Estudios Hispanoamericanos FHE-UCV donde fue investigador desde 1976.

Fue Subdirector de Administración en la Universidad Central de Venezuela (1963-1968); miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (1968-1969) y Director de la Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Central de Venezuela (1970). Ocupó el cargo de secretario del Colegio de Contadores Públicos y Administradores Comerciales del Distrito Capital (1970). En 1977 mereció el Premio Anual a la investigación que otorga la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, por su trabajo titulado: Venezuela 1962: La crisis fiscal.

Fue Director de Centralización y Examen de cuentas de la Contraloría Interna de la Gobernación y Administrador General de Rentas Municipales del Distrito Capital.

Fue directo de la Revista Cuadernos de Historia del Instituto de Estudios Hispanoamericanos FHE-UCV.Algunos de sus trabajos son: Pérez Jiménez y la dinámica del poder; La Campaña Admirable; Las guerras emancipadoras; De España a Urica, La Libertadora del Libertador; El Catire Páez; La construcción de la República; Liberales y Conservadores; La guerra Federal; Antonio Guzmán Blanco; Tiempos de Cipriano Castro; Juan Vicente Gómez. Transición hacia la Democracia; Suenan los sables; El 23 de enero de 1958; Antes que legaran los Españoles; Salvando el tercer viaje de Colón; Y encontrando el Dorado, El Bastón con el Mango de Oro, Economía y Rebeliones; La libranza del sudor: el drama de la inmigración canaria en Venezuela entre 1830 y 1859; Venezuela 1902, la crisis fiscal y el bloqueo : perfil de una soberanía vulnerada; Venezuela, 1948-1958: el proceso económico y social de la dictadura; Las estadísticas de Castro: primera década del siglo XX, trabajo realizado junto con Eduardo Arcila Farías y José Márquez Ruíz. De igual manera ha sido colaborador del Diario El Nacional y de revistas nacionales de investigación.

Un aporte fundamental del Dr. Rodríguez Campos dentro de la investigación histórica y de coordinación editorial fue el titánico proyecto impulsado por Fundación Empresas Polar: el Diccionario de Historia de Venezuela; durante 16 años estuvo bajo su tutela la producción de este diccionario pionero en América Latina.

El Dr. Manuel Rodríguez Campos se incorporó a la Academia Nacional de la Historia como individuo de número, ocupando el sillón letra M en enero de 1997, con el trabajo titulado: Antonio Leocadio Guzmán en la Economía venezolana, discurso que fue contestado por el Dr. Tomás Carrillo Batalla.

Descargue el discurso en el siguiente enlace:

http://anhvenezuela.org.ve/sites/default/files/discursos/dis00066.pdf

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.