INCORPORACIÓN DE CATALINA BANKO COMO INDIVIDUO DE NÚMERO

Con su discurso "Tradición y colapso de la industria azucarera venezolana", la investigadora hizo un recuento del sector y advirtió que se registra una caída sostenida en los últimos 10 años

Con la letra "V", la investigadora Catalina Banko es formalmente, desde este jueves 11 de octubre, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. 

El azúcar, tema que ha trabajado desde hace más de 10 años, fue el centro de su discurso de incorporación, presentado este jueves a las 11:30 pm en el Palacio de las Academias: "Tradición y colapso de la industria azucarera venezolana". Banko relató cómo los venezolanos abandonaron el consumo de papelón para privilegiar el de azúcar.

Muy crítica con el desempeño del sector en los últimos 20 años, hizo un recuento de cómo se desempeñó la industria azucarera nacional, con sus altos y sus bajos, en el siglo XX. La producción creció entre 1959 y 1973, citó la historiadora.

Pero en los años 70 del siglo XX comenzó un declive de la producción, explicó Banko. La nacionalización de los centrales azucareros, lejos de mejorar la producción, la ha reducido a mínimos históricos, según el análisis de Banko.

Con el proceso chavista, la producción azucarera ha transitado dos etapas: la del aumento de la producción, hasta 2006; y de ahí en adelante, el declive alarmante, que llega a una reducción de 60%. Un caso emblemático, a criterio de la investigadora, es el del Central Azucarero Ezequiel Zamora, ubicado en el estado Barinas y ampliamente denunciado por hechos de corrupción.

Banko ocupa el sillón V, que estaba vacante luego de la muerte de Tomás Enrique Carrillo Batalla, en octubre de 2015.

La Academia Nacional de Historia tiene un largo camino recorrido desde 1888.

Vanessa Davies:http://www.contrapunto.com/noticia/catalina-banko-con-la-letra-v-es-ahor...

 

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.