LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA PUBLICÓ EL DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL EN FORMATO DIGITAL

La Real Academia de la Historia ha presentado el Diccionario Biográfico Español en edición electrónica . El Diccionario Biográfico on line se abre a Internet con cuarenta y cinco mil biografías, cada una con veinte criterios de búsqueda distintos, que se recogen alrededor de tres ejes básicos: cronológico (del s. VII a.C. al s. XX), geográfico (no solo peninsular, sino Continente Americano, Flandes, Italia, territorios europeos, Filipinas, etc) y un tercer eje disciplinar y de profesiones y saberes que recogen no solamente el ámbito político sino igualmente el económico, social , religioso, empresarial, espectáculo etc). Estas más de cuarenta y cinco  mil biografías de personajes –muchos de ellos biografiados por primera vez- constituyen con su aportación el mayor entorno digital de contenidos de historia de España y del mundo hispánico, en una plataforma tecnológica que permite realizar búsquedas complejas y el acceso e información novedosa, adaptándose a cualquier soporte digital incluidos los teléfonos móviles.

En su elaboración han participado 500 instituciones internacionales y nacionales (entre ellas todas las Academias Iberoamericanas) y más de 5.000 historiadores de todas las especialidades, que firman las biografías. La Dra. Carmen Iglesias, directora de referida institución, considera que "sinceramente que el Diccionario Biográfico Español es una obra que sitúa al mundo hispánico en un nivel cultural y civilizatorio importante y desvela un entramado histórico tan sólido y decisivo como puede ser el de la lengua común. Es un diccionario de referencia, no de carácter normativo, en el que curiosos e investigadores no solo encontrarán lo conocido, sino lo desconocido o sepultado en el olvido, incluso por nosotros mismos. Sólo comparable en el campo internacional, en su género, con el de Oxford".

Esta obra, Supone además incrementar la presencia del español en internet con millares de páginas y este es solo el comienzo de una obra que seguirá creciendo en cantidad y en profundidad indefinidamente, al tiempo que se amplía el conocimiento histórico, las fuentes y las actualizaciones de los investigadores e historiadores.

Puede consultar el diccionario a través de: http://dbe.rah.es/

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.